Trucos para evitar o reducir las náuseas en el embarazo
¿Náuseas en el embarazo?
La aparición de náuseas y/o vómitos puede producirse generalmente al comienzo de la gestación. Sin embargo, los vómitos en el embarazo no se manifiestan en todas las mujeres.
Algunas investigaciones confirman que las náuseas en el embarazo afectan entre el 70% y el 80% de las embarazadas. También se revela que el 85% de ellas las experimentan hasta dos veces al día, la mayoría de ellas por la mañana, concretamente entre las 6 y 12 hs.
Con estas estimaciones podemos decir que los vómitos en el embarazo, y náuseas se pueden reducir mediante la correcta alimentación.
Seguramente ya habrás escuchado muchos mitos como por ejemplo, come menos y más veces. Si bien esto no es completamente falso, tampoco cien por ciento cierto. En muchas ocasiones este comentario puede confundirnos con que debemos estar picando todo el día y no es así
Para llevar mejor las náuseas en el embarazo desde Monbebe, les brindamos algunas recomendaciones que podrían aliviar el malestar:
Realizar cinco comidas al día.
Deja como mínimo 2-3hs entre comidas.
Reparte las comidas entre 25 % desayuno, 15% media mañana, 30% comida, 10% merienda y 20% cena.
Intenta que tus comidas sean ligeras.
Procura no realizar movimientos bruscos después de la comida.
Reposar la comida.
Consuma alimentos fríos y sólidos.
No consumir alimentos grasos, cítricos y guisos
Consumo moderado de alimentos con alto contenido en fibra por su mayor dificultad para digerirlos. Se recomienda introducirlos en pequeñas cantidades y que poco a poco se vaya aumentando su consumo después del primer trimestre.
Conocer qué alimentos te producen repulsión.
Aunque la hidratación es muy importante, evita beber agua en el desayuno.
Mantener un orden y horario en las comidas reduce las náuseas en el embarazo.
Alimentos que podrían aliviar las náuseas en el embarazo:
Agua mineral con gas baja en sodio: beber a pequeños tragos ayuda a combatir las náuseas en el embarazo, muy importante que sea muy baja en sodio.
Cubitos de hielo: en muchas ocasiones el hecho de chupar un cubito de hielo les disminuye las ganas de vomitar en el embarazo.
Infusión de menta: tienen propiedades medicinales para combatir la sintomatología nauseosa, los espasmos intestinales y el mal aliento. No deben tomarse más de dos tazas al día durante el embarazo.
Frutos secos y uvas pasas: atenúa la sensación nauseosa gracias a su contenido en vitamina B6.
Garbanzos y cereales integrales: son fuente de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal y contienen mucho zinc, mineral que ayuda a combatir las náuseas en el embarazo.
Jengibre: se puede tomar en infusión o rallar en platos sin pasar de los 2 gramos al día.
Pan tostado: es muy efectivo tomar un poco de pan tostado antes de levantarse de la cama, de esta forma ayuda a absorber el exceso de ácido gástrico generado durante la noche, evitando así las náuseas matutinas.
Zumo de limón casero: Este fruto tiene multitud de propiedades, y una de ellas es neutralizar los ácidos del estómago. Exprime medio limón ecológico y añádelo a un vaso de agua.
Plátano: es muy rico en zinc que ayuda en las náuseas en el embarazo y tiene alto contenido de potasio que evita la retención de líquido.
Semillas de calabaza: gran fuente de zinc, mineral antioxidante y antiemético, que reduce las náuseas y combate el vómito.
Una vez mencionados todos los alimentos que alivian las náuseas en el embarazo puedes preparar recetas muy ricas y diferentes.
Además, se ha visto que hay un factor psicológico importante, llevar una buena alimentación disminuye la ansiedad, estrés e insomnio. Lo que hace que la alimentación no influya sólo de forma directa sino también de forma indirecta en la aparición de vómitos en el embarazo.
Buena alimentación → ↓ansiedad y estrés → mejor estado psicológico → ↓Náuseas
¡Esperamos que estos consejos os ayuden! Si tenéis más dudas y/o queréis solicitar información sobre nuestro servicio de nutrición, poneros en contacto con nosotras sin ningún tipo de compromiso.